Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return to the issue’s Table of Contents from an article…

PEP-Web Tip of the Day

You can go back to to the issue’s Table of Contents in one click by clicking on the article title in the article view. What’s more, it will take you to the specific place in the TOC where the article appears.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Martins, M. (1955). CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO PSICOANALÍTICO DE LA EPILEPSIA. Rev. psicoanál., 12(2):245-271.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(2):245-271

CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO PSICOANALÍTICO DE LA EPILEPSIA

Mario Martins

Una paciente cuenta un sueño: “Es sobre el desastre de aviación. Alguien, una persona, me decía que el desastre no ocurrió por haber chocado el aparato contra el cerro, sino como consecuencia de algo que ocurrió antes del choque, algo que llenó de pánico a todos los que viajaban. El piloto perdió también la noción de lo que hacía y el avión fué a estrellarse contra el cerro”.

El sueño se refería a un accidente en el cual un gran avión se había destrozado e incendiado al estrellarse contra una elevación de terreno, por cierto ya poco visible a la hora crepuscular en que se dió el hecho. Asociando con lo que relataba, dijo la paciente que el sueño presentaba una “idea nueva”, una “revelación” sobre el suceso: la situación causante del desastre, y lo más trágico, no fué el choque en sí, como todos pensaban, pues en ese momento, los numerosos ocupantes del avión habrían tenido una muerte instantánea, como lo indicaban las condiciones en que fueron encontrados los cadáveres, despedazados y carbonizados entre los destrozos del aparato. De acuerdo, pues, con su idea, el desastre —para los que viajaban— sucedió en verdad antes del choque y si “aquello” no hubiese acontecido, el avión no se habría precipitado hacia el cerro.

En las asociaciones siguientes su interés se volcó hacia la persona que le contaba las escenas de que se componía el sueño, y concluyó que un tal conocimiento de las mismas solamente las podía tener quien las hubiese presenciado.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.