Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1955). Daniel Lagache: La Psychanalyse. (El psicoanálisis). Presses Universitaires de France. Paris, 1955, 126 págs.. Rev. psicoanál., 12(2):296-297.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(2):296-297

REVISTA DE LIBROS

Daniel Lagache: La Psychanalyse. (El psicoanálisis). Presses Universitaires de France. Paris, 1955, 126 págs.

Review by:
Ángel Garma

Es un libro conciso en el que su autor, con suma habilidad, estudia todos los diferentes aspectos del psicoanálisis. En una introducción se ocupa de lo que significa psicoanálisis. Pasa luego a la era pre-psicoanalítica y a la historia del desarrollo del psicoanálisis, relacionándola con la vida de su descubridor. Señala las etapas principales del psicoanálisis con las modificaciones de la teoría a partir del año 1930, los contenidos de la metapsicología psicoanalítica y los diferentes principios psíquicos del placer, de la realidad y de la compulsión a la repetición. Sentada esta base, llega a la explicación de los instintos y a cómo se introdujo el narcisismo en la comprensión psicoanalítica. Describe la personalidad humana y su división primera, por Freud, en preconsciente, consciente e inconsciente y, a partir de 1923, en yo, ello y superyo. Los instintos y las diferentes instancias psíquicas condicionan las conductas del individuo, lo que es especificado en la vida cotidiana, mediante el estudio de los actos fallidos. El autor aborda luego el estudio de los sueños y, en ellos, la teoría de la satisfacción de deseos, el problema de las pesadillas y la importancia de las situaciones traumáticas. Según él, las dificultades de la fórmula: “el sueño es la realización de un deseo” de origen infantil, dejan de existir, si se piensa que el deseo que se satisface en los sueños es el del yo de dormir.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.