Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1955). Moloney, J.: Psychic Self-abandon and Extortion of Confessions. (El abandono psíquico y la extorsión en las confesiones). 1955, 36, 53-60.. Rev. psicoanál., 12(2):304-305.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(2):304-305

Moloney, J.: Psychic Self-abandon and Extortion of Confessions. (El abandono psíquico y la extorsión en las confesiones). 1955, 36, 53-60.

La “kenosis”, la “teofanía”, la satori, la samadni, ciertos tipos de psicosis ilusorias, la transferencia positiva y categórica del psicoanálisis, la “confesión” ante la interrogación comunista…, todas estas experiencias o estados mentales, y muy posiblemente toda experiencia religiosa, representan una entrega de sí a un poder “superior” frente a circunstancias aparentes o realmente hostiles.

Antes de experiencias como éstas, debe haberse desarrollado una predisposición psicológica a consecuencia de una relación originariamente desfavorable con un padre (en general, la madre), reforzada a través de los años por experiencias comparables con otras fuerzas autoritarias. El individuo, luchando para establecer su propia identidad independiente, luchando psicológicamente para devorar los pechos de su pérfida madre, llega por fin a un punto de agotamiento emocional. Luego, “como quien se envuelve en las ropas de su cama y se acuesta a soñar sueños placenteros”, cesa su resistencia y cae en un desvanecimiento. Con su derrota final, se entrega, entre luces centelleantes y ruido atronador, a los pechos devoradores de su madre paranoica (la Madre Cósmica).

Sobre este aspecto, el de la entrega a un poder interno parásito, Otto Sperling reunió gran cantidad de pruebas para “La interpretación del trauma como una orden”. Señaló que “A menudo se consideraba, y con razón, que la aparición de psiconeurosis en los soldados durante las maniobras era la medida de su predisposición a la psiconeurosis…” Lo mismo que la respuesta de la “confesión” a la táctica comunista es la medida de la predisposición a aceptar un superyo espurio.

Sperling

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.