Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for text within the article you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

You can use the search tool of your web browser to perform an additional search within the current article (the one you are viewing). Simply press Ctrl + F on a Windows computer, or Command + F if you are using an Apple computer.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Racker, E. (1955). NOTAS SOBRE LA TEORÍA DE LA TRANSFERENCIA. Rev. psicoanál., 12(3):357-369.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(3):357-369

NOTAS SOBRE LA TEORÍA DE LA TRANSFERENCIA

Enrique Racker

Las presentes páginas contienen algunas consideraciones sobre la dinámica de la transferencia y sobre el papel de la transferencia en el proceso psicoanalítico. No creo decir algo esencialmente nuevo, pero sí intento aclarar y fundamentar teóricamente posiciones e ideas que en la práctica son aceptadas y ejecutadas por muchos analistas, posiblemente por la gran mayoría de ellos.

I Sobre la dinámica de la transferencia

Freud enfoca el problema de la dinámica de la transferencia desde dos puntos de vista [1]: primero, la transferencia como fenómeno general y sus causas, y segundo, la transferencia en el proceso psicoanalítico y las causas de la especial intensidad que adquiere en éste. Como causas generales, inespecíficas para el análisis, designa: a) el hecho de que toda persona adquiere en la infancia determinadas características en su vida afectiva, de lo que resulta un “cliché” (o varios) que en el curso de la vida es regularmente repetido; b) la insatisfacción libidinosa (debida a las fijaciones inconscientes) crea la necesidad y expectativa libidinosa que se dirige hacia las personas que va conociendo. El papel especial de la transferencia en el proceso psicoanalítico se explica, según Freud, por su relación con la resistencia. La transferencia se vuelve tan intensa y duradera porque sirve a la resistencia; el analizado reproduce y repite para no recordar sus impulsos inconscientes.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.