Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To convert articles to PDF…

PEP-Web Tip of the Day

At the top right corner of every PEP Web article, there is a button to convert it to PDF. Just click this button and downloading will begin automatically.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Reinoso, D.G. (1955). Jenny Aubry: Les formes graves de carence de soins maternels. (Las formas graves de carencia de cuidados maternos). Evol. psychiat., 1955, v, 1.. Rev. psicoanál., 12(3):428-429.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(3):428-429

Jenny Aubry: Les formes graves de carence de soins maternels. (Las formas graves de carencia de cuidados maternos). Evol. psychiat., 1955, v, 1.

Review by:
D. García Reinoso

La autora muestra a través de un material clínico conciso y bien elaborado un problema de candente actualidad: las perturbaciones psíquicas graves en niños menores de tres años, causadas por una carencia prolongada de cuidados maternos, ya se trate de la madre real o de la sustituta. De acuerdo con la experiencia de la autora, las faltas graves de atención del niño por parte de la madre pueden reproducir la mayoría de los trastornos mentales de la primera infancia. Considera que los factores mejor individualizados y que parecen ser preponderantes en la producción de estos trastornos son: la edad del niño en el momento de la separación, la duración y la calidad de los cuidados maternos antes de ésta, la calidad de los cuidados brindados por la madre sustituta, la calidad y la naturaleza de los cambios sufridos por el niño después de la separación. Según la autora la estructura psíquica básica del niño parece condicionada por la edad en el momento en que se ha separado de su madre y la calidad de los cuidados de la madre antes de ese momento. Los factores que intervienen después de la separación imprimen una forma particular a cada caso clínico. De acuerdo a estos enunciados ensaya una ordenación de los trastornos en: a) Trastornos reactivos. b) Detención del desarrollo. c) Las atrofias psíquicas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.