Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Weil, J.N. (1955). John C. Whitehorn: The adquiring and imparting of mental health. (Adquisición y transmisión de la salud mental). Bull. New York Acad. Med., 1954, 8, 601-607.. Rev. psicoanál., 12(3):433-434.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(3):433-434

John C. Whitehorn: The adquiring and imparting of mental health. (Adquisición y transmisión de la salud mental). Bull. New York Acad. Med., 1954, 8, 601-607.

Review by:
J. N. Weil

El autor encabeza su artículo señalando que el progreso de la psicopatología ha permitido luchar cada vez más eficazmente contra las enfermedades mentales. Considera, sin embargo, de importancia básica el estudio de las fuerzas tributarias de la salud mental, insuficientemente hecho hasta el presente.

El proceso de recuperación lo ve como la posibilidad de restablecer la libertad interior y la espontaneidad, escapando así a las compulsiones y aprensiones inhibitorias. Las relaciones interpersonales desempeñan un papel predominante en este proceso, siendo entre ellas la relación médico-paciente la que ha recibido preferente atención. Agrega que también el contacto con otros pacientes resulta tonificante y favorable. Esto ocurre por la transmisibilidad de las energías positivas.

Una enfermedad mental puede considerarse como un retraso en la restauración del equilibrio mental. Cierto grado de perturbación y desequilibrio emocional constituyen una característica universal. Los sujetos pretendidamente normales tampoco se hallan exentos de anormalidades y momentos de apartamiento del equilibrio mental, de los cuales se pueden restablecer mediante procesos preponderantemente inconscientes. De aquí que normalidad signifique elasticidad y capacidad para utilizar las fuerzas restablecedoras del equilibrio. La solidez de la salud mental adquirida requiere la posibilidad del establecimiento de sólidos apoyos interpersonales, con un grado de respeto mutuo que no implica subordinación.

El vínculo de confianza entre la madre y el niño es como un germen de experiencia social susceptible de establecer una sensación de autoseguridad capaz de proveer los elementos básicos para el mantenimiento o la recuperación de la salud mental. De aquí se extiende a la familia y al marco ambiental y cultural en que transcurre la vida de esa familia.

Analiza

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.