Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access the PEP-Web Facebook page…

PEP-Web Tip of the Day

PEP-Web has a Facebook page! You can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rodrigué, E. (1955). ACTUALIZACIONES: REVISIÓN DEL SIMBOLISMO. Rev. psicoanál., 12(4):522-533.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(4):522-533

ACTUALIZACIONES: REVISIÓN DEL SIMBOLISMO

Emilio Rodrigué

Parte Primera

El problema y un desafío

Susana Langer, en su libro Philosophy in a New Key [19], compendia del siguiente modo el descubrimiento freudiano:

“La gran contribución de Freud a la filosofía de la mente consistió en mostrar que la conducta humana no es una simple lucha por la existencia, sino que también es un lenguaje. Todo movimiento es, simultáneamente, un ademán” (p. 51).

Freud descubrió que la conducta humana es expresiva. Su técnica facilitó las herramientas y el contexto para interpretar el significado del lenguaje implícito del inconsciente. Al revelar esta semántica emocional, Freud abrió el camino para la formulación de que la actividad mental del hombre es básicamente simbólica. Su trabajo mostró que lo irracional no era un fútil balbuceo. Los sueños revelaron su trama dejando de ser “… meros espasmos del aparato mental carentes de finalidad y sentido” [13] (p. 212).

Jones [16] comienza su clásico trabajo sobre The Theory of Symbolism con un comentario que complementa las palabras recién acotadas de S. Langer. Sugiere que:

“… Si se toma a la palabra ‘simbolismo’ en su más amplio sentido, éste incluiría a la casi totalidad del desarrollo de la civilización. ¿Pues qué es ésta sino una serie sin fin de substituciones evolutivas? ¿No es acaso el incesante reemplazo de ideas, intereses, capacidades o tendencias por otras?” (p. 129).

En otras palabras, evolucionamos mediante la ininterrumpida transformación simbólica de nuestras experiencias. El secreto de nuestro mentar no reside tanto en nuestra capacidad de almacenar informaciones (para lo que somos más bien mediocres) como en organizar los datos de nuestro sensorio en expectativas, creencias y concepciones; fenómenos éstos que son renovados ante nuevas adquisiciones.

El

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.