Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use the Information icon…

PEP-Web Tip of the Day

The Information icon (an i in a circle) will give you valuable information about PEP Web data and features. You can find it besides a PEP Web feature and the author’s name in every journal article. Simply move the mouse pointer over the icon and click on it for the information to appear.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Schlossberg, T. (1955). Rycroft, Ch.: Two Notes on Idealization, Illusion and Disillusion as Normal and Abnormal Psychological Processes. (Dos comentarios sobre idealización, ilusión y desilusión como procesos psicológicos normales y anormales). Internat. J. Psychoanal., 1955, 36, 81-87.. Rev. psicoanál., 12(4):537-538.

(1955). Revista de Psicoanálisis, 12(4):537-538

Rycroft, Ch.: Two Notes on Idealization, Illusion and Disillusion as Normal and Abnormal Psychological Processes. (Dos comentarios sobre idealización, ilusión y desilusión como procesos psicológicos normales y anormales). Internat. J. Psychoanal., 1955, 36, 81-87.

Review by:
T. Schlossberg

Comienza el trabajo presentando el sueñro de una enferma, en el que la luna cae del cielo. Sin embargo la noche permanece clara, porque otra luna se halla en su lugar. Presenta luego un sueñro similar descrito en una poesía de G. Leopardi (escrita cuando el poeta tenía 21 añros) en el que la luna cae del cielo y se quema en un campo, aterrándose el soñrador al levantar la vista y ver el orificio del que cayó. Interpreta en seguida el sueñro de la enferma como ansiedad de castración y escena primaria, pudiendo ser interpretado a la luz de la imaginación del poeta. Para él, la luna representa un estado de ilusión y la caída desilusión. Esto es reforzado en otro poema escrito dos horas antes de su muerte, en el que describe la luna corno creando mil imágenes, ilusiones y maravillas y lo contrario, ocultarse, como pérdida de esperanza. Lo que justifica, dice el autor, la interpretación de la pesadilla de 20 añros antes como una súbita y castastrófica desilusión, el colapso de una construcción secundaria basada en ilusión e idealización mantenida como defensa, frente a un sentimiento de desesperación. La impotencia de Leopardi y el que fuera hijo de una madre dominadora y puritana y un padre poco efectivo justifican la interpretación del poema en términos de ansiedad de castración; se puede reconocer una interpretación feminizante y castradora del coito en la imagen de la luna estrellándose, en el suelo, como una brasa en el agua y dejando en el cielo un orificio.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.