Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rodrigué, E. (1956). ACTUALIZACIONES: REVISIÓN DEL SIMBOLISMO. Rev. psicoanál., 13(1):70-76.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(1):70-76

ACTUALIZACIONES: REVISIÓN DEL SIMBOLISMO

Emilio Rodrigué

Segunda Parte

La génesis de los símbolos

En la parte primera de esta revisión me detuve en las nociones básicas que fundamentaron la definición restringida del término “símbolo”.

Critiqué en esa ocasión la suposición de que el símbolo tenga una significación constante, arcaica y “muda”, por carecer de fundamentos y por presentar metodológicamente más dificultades de las que resuelve.

Desearía introducir esta Segunda Parte considerando la génesis del simbolismo; es decir, discutir nuestras ideas acerca de cómo se forma y cómo evoluciona un símbolo.

Por consenso unánime se considera que la identificación de lo familiar con lo desconocido es el pre-requisito para la creación del símbolo. Esta identificación permite la transferencia de interés del objeto primario al secundario. Jones [7] denomina generalización primaria al período temprano de la infancia en que se establecen las numerosas equiparaciones transferenciales de objetos y aunque, como lo ha hecho notar Marion Milner [12], vacila en su apreciación de si el símbolo desempeña un papel estimulante o inhibidor de la sublimación y del desarrollo del yo, al fin se define por la segunda tesis. Por ejemplo, en el pasaje de su trabajo sobre simbolismo donde habla de las vicisitudes de la sublimación y de las ideas científicas, Jones concluye: “La regresión también puede terminar en un simbolismo verdadero en el que las ideas resultantes de la sublimación pierden su significación intrínseca y decaen, convirtiéndose en meros símbolos” p.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.