Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Racker, E. (1956). ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PERSONALIDAD DE FREUD. Rev. psicoanál., 13(3):246-253.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(3):246-253

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PERSONALIDAD DE FREUD

Enrique Racker

Cuando tomamos contacto con una obra, sentimos cómo a través de ella, poco a poco, cobra vida la personalidad de quien la creó. A través y detrás del contenido en sí surgen uno y otro rasgo del espíritu y carácter de su autor hasta configurarse en una imagen. Así fué cómo todos nosotros, a medida que conocimos los escritos de Sigmund Freud fuimos conociendo también al hombre Freud.

El que eso suceda no sólo se debe al estrecho enlace que existe entre el hombre y su obra. Hay algo en nosotros que lusca al hombre, quiere conocerlo, quiere entrar en contacto con él. La obra es, con frecuencia, el medio a través del cual buscamos, en el fondo, nuevamente un padre. Repetimos por una parte, con el autor, lo que ya hemos vivido con el propio padre, y por otra parte esperamos de aquél lo que no hemos vivido y alcanzado con éste. Buscamos y gozamos su grandeza, tal como lo hicimos, en su tiempo, con el gran hombre que era nuestro padre, y buscamos y gozamos sus debilidades, sufriendo así menos por las propias. De nuevo diferenciamos críticamente lo bueno y lo malo en él y, más profundamente aun, volvemos a sentir la misma curiosidad por él. Así como nuestros hijos sentados en nuestras rodillas, inspeccionan nuestra boca, barba, ojos y nariz y así como ellos quieren saber de nuestra vida, así hay en nosotros la misma curiosidad primitiva —raíz biopsicológica de todo anhelo de saber— frente a los grandes hombres que se han convertido en nuestros nuevos padres, en los padres espirituales de los adultos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.