Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see author affiliation information in an article…

PEP-Web Tip of the Day

To see author affiliation and contact information (as available) in an article, simply click on the Information icon next to the author’s name in every journal article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, R. (1956). Rosenfeld, E.: “Dream and Visión”, Some remarks of Freud's Egyptian Bird Dream, (“Sueño y visión”. Algunas observaciones sobre el sueño de los pájaros egipcios de Freud). Internat. J. Psychoanal. 1956, 37, 97.. Rev. psicoanál., 13(3):326-327.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(3):326-327

Rosenfeld, E.: “Dream and Visión”, Some remarks of Freud's Egyptian Bird Dream, (“Sueño y visión”. Algunas observaciones sobre el sueño de los pájaros egipcios de Freud). Internat. J. Psychoanal. 1956, 37, 97.

Review by:
Rebe Grinberg

La autora intenta precisar a través de este artículo el momento o acontecimiento que señaló, en la vida de Freud, el comienzo de la gestación de su original pesamiento; y lo ubica en una noche de su infancia en que el niño se despertó llorando por un sueño de ansiedad en el que veía muerta a su madre, transportada por varios hombres con picos de pájaros.

Treinta años después Freud analizó este sueño, asociando esas extrañas figuras con dioses de relieves funerarios egipcios y el elemento “pájaro” en particular con la relación sexual. Estos elementos y asociaciones relacionadas con la muerte, le llevaron a interpretar que la causa de su ansiedad residía en un impulso incestuoso, que fué elaborado en el temor a perder a su madre a través de la muerte.

Llama la atención sobre el hecho de que Freud no habla del temor a los dioses con cabeza de halcón. Esos dioses provenían de las ilustraciones de la Biblia de Philipson que leía, según palabras de su padre, “cuando el Espíritu le incitó a aprender”. (Treinta años después, el padre le envió un ejemplar de la misma, que removió sus recuerdos y le “incitó, una vez más, a analizar aquel sueño infantil”.)

Amor, odio, incesto, muerte, temor y piedad, estaban entre sus pensamientos traídos por los dioses egipcios con cabeza de halcón. La autora se pregunta: ¿qué significaban para él? El genio encuentra su familia entre héroes y eso está ilustrado en este sueño y todos los hilos que llevan a él y de él.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.