Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see Abram’s analysis of Winnicott’s theories…

PEP-Web Tip of the Day

In-depth analysis of Winnicott’s psychoanalytic theorization was conducted by Jan Abrams in her work The Language of Winnicott. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Resnik, S. (1956). Winnicott, D. W.: La posición depresiva dentro del desarrollo emocional normal (Brit. J. M. Psychol., 28. 89).. Rev. psicoanál., 13(3):328-329.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(3):328-329

Winnicott, D. W.: La posición depresiva dentro del desarrollo emocional normal (Brit. J. M. Psychol., 28. 89).

Review by:
Salomón Resnik

Luego de una previa aclaración de que los trabajos de Melanie Klein le han interesado particularmente y que supervisó con ella durante cinco años, se propone rever y discutir algunos puntos de vista, de ella, sobre todo en relación con su concepto de “posición depresiva”.

Acentúa el criterio de considerar a la posición depresiva como un proceso normal en el desarrollo, muy ligado a los comienzos de la vida del niño, que intenta vincularlo en su aparición con la época del destete. Para el autor, el destete estaría conectado históricamente con el período en que el niño es capaz en forma de juego de desprenderse de determinados objetos (este juego comenzaría alrededor del quinto mes, culminaría a los nueve meses y se prolongaría hasta aproximadamente los dieciocho meses). Agrega luego de que en realidad, la época de aparición de la p. depresiva no es tan matemática y de que seguramente antes de los seis meses existirían manifestaciones de la misma y probablemente desde el comienzo de la vida del niño. Se refiere luego a las precondiciones para alcanzar la p. depresiva y enumera como tales, a la posibilidad de percibir a la madre como un objeto total y a la vivencia de “sentirse vivir en su propio cuerpo”. Discute a continuación el término p. depresiva y aduce de que no sería el adecuado, ya que la palabra depresión implicaría de hecho la existencia de un proceso patológico, lo que invalidaría su inclusión dentro del concepto de normalidad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.