Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1956). DISCURSO PRONUNCIADO POR CARLOS WHITING D'ANDURAIN: (Presidente de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis). Rev. psicoanál., 13(4):346.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):346

DISCURSO PRONUNCIADO POR CARLOS WHITING D'ANDURAIN: (Presidente de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis)

Deseo, en primer lugar, saludarlos muy cordialmente en nombre del grupo psicoanalítico chileno, y unirme a ellos para felicitar a los organizadores de este Congreso, especialmente al Dr. Ángel Garma, por su trascendente iniciativa.

El Primer Congreso Psicoanalítico Latino-Americano tiene dos importantes significados. Uno emocional o, si Uds. quieren, sentimental: el homenaje a la imagen y al pensamiento siempre vivo de Freud. A su trayectoria inmensa y fecunda. Por otra parte, este Congreso es la expresión de que latinoamérica ha llegado a la madurez en el plano psicoanalítico. Son las semillas que comienzan, luego de brotar, a dar sus frutos. Por último, el que este primer Congreso se realice en este país, no es mera coincidencia, sino el justo reconocimiento de la brillante labor desarrollada en pro del Psicoanálisis en latinoamérica por el grupo argentino.

Todo congreso es una aspiración y un impulso de cualquiera rama del conocimiento humano. En Psicoanálisis se reúnen muchas circunstancias que enfatizan su importancia. Por razones históricas, el análisis está un poco al margen aún de las discusiones científicas oficiales y los analistas somos pocos en cada país. Se podría decir que todos deseamos un auditorio para mostrar nuestras contribuciones y formular las preguntas que queremos aclarar. Por ello, esperamos contactos individuales nuevos y fecundos. Por otra parte, cada experiencia individual y de cada grupo analítico considera pocos casos. Pero en este Congreso ella se multiplicará significativamente por aquella de nuestros vecinos de latinoamérica.

De todos los resultados que podemos esperar de estas reuniones, hay dos iniciativas que quiero subrayar. En primer lugar, la posibilidad de trabajos científicos planeados entre los grupos latinoamericanos. Además, la creación de una revista latinoamericana de Psicoanálisis, que mantenga nuestros contactos y sirva de expresión a nuestro progreso científico al resto del mundo.

A muchos de Uds. sólo los conocíamos a través de trabajos y de nombre. Esperamos poder estrechar no sólo lazos científicos, sino también amistosos que hacen a los primeros más fecundos y duraderos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.