Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find an Author in a Video…

PEP-Web Tip of the Day

To find an Author in a Video, go to the Search Section found on the top left side of the homepage. Then, select “All Video Streams” in the Source menu. Finally, write the name of the Author in the “Search for Words or Phrases in Context” area and click the Search button.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Baranger, W. (1956). NOTAS ACERCA DEL CONCEPTO DE FANTASÍA INCONSCIENTE. Rev. psicoanál., 13(4):352-356.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):352-356

NOTAS ACERCA DEL CONCEPTO DE FANTASÍA INCONSCIENTE

Willy Baranger

Las oscuridades de la metapsicología del concepto de fantasía inconsciente, aún en el trabajo básico de Susan Isaacs, nos invitan a interrogarnos sobre la ubicación que le pertenece en el edificio teórico del psicoanálisis. El examen de la contradicción entre la importancia que damos a este concepto en nuestra actuación técnica y la que le damos en nuestra metapsicología, así como el estudio de ciertas contradicciones en el trabajo de S. Isaacs, nos llevaran a formular la re-ubicación (ya realizada implícitamente en muchos trabajos actuales) del concepto de fantasía inconsciente como concepto estructural básico de la metapsicología.

I Planteo del problema: fantasía, instinto, cuerpo y técnica psicoanalítica

Freud estaba en posesión de un concepto estructural de la fantasía inconsciente, y S. Isaacs contribuyó a formularlo, pero sin llegar a superar todas las contradicciones. Así se hace de la fantasía la “expresión” del instinto, o una forma de “vivenciar” el instinto. El instinto a su vez es la “expresión” de determinadas necesidades corporales. El concepto metapsicológico de base es entonces el de instinto. Pero nuestra actuación técnica, y más todavía a medida que el trabajo analítico se va centrando en el descubrimiento de las fantasías emergentes en el “aquí y ahora” de la sesión, no trata esencialmente con instintos, sino con fantasías.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.