Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Blaise, E. Rascovsky, A. (1956). LAS VICISITUDES DE LA EXPRESIÓN DE LA AGRESIVIDAD. Rev. psicoanál., 13(4):362-366.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):362-366

LAS VICISITUDES DE LA EXPRESIÓN DE LA AGRESIVIDAD

Eduardo Blaise y Arnaldo Rascovsky

Uno de los problemas con que a diario nos enfrentamos en la Clínica Psicoanalítica es el de la elaboración de los instintos de agresión. Del grado de madurez alcanzada en la expresión proyectiva de la agresión depende la cuantía del bloqueo afectivo existente y la dificultad de relación con el medio externo. La Clínica nos ofrece toda una serie de cuadros, en los que es posible discernir fácilmente los puntos de fijación en que se detuvo la evolución de la agresividad y a los que “regresó” el paciente bajo la presión del “conflicto actual”.

Para el pronóstico y tratamiento de los enfermos sometidos al análisis es de interés seguir la evolución de las tendencias agresivas, no sólo a partir del nacimiento a través de las fantasías inconscientes que se configuran en los diferentes niveles evolutivos, sino en las fantasías prenatales. En cada enfermo siempre se evidencia una insuficiencia o inadecuada forma expresiva de la agresión, que no le permite una buena relación real por haber situado sus partes malas, proyectivamente en los objetos del mundo exterior, o bien haberlas introyectado, creándose un círculo vicioso, de proyección y reintroyección, situación que puede obligar al paciente en ciertos casos a emplear defensas contra esta reintroyección, como por ejemplo, el negativismo, el autismo, despersonalización, bloqueo afectivo, etc.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.