Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bleger, J. Rivière, E.P. (1956). SOBRE LOS INSTINTOS: 1. INTRODUCCIÓN: DRAMÁTICA Y DINÁMICA EN PSICOLOGÍA DE LOS INSTINTOS. Rev. psicoanál., 13(4):367-371.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):367-371

SOBRE LOS INSTINTOS: 1. INTRODUCCIÓN: DRAMÁTICA Y DINÁMICA EN PSICOLOGÍA DE LOS INSTINTOS

José Bleger y Enrique Pichon Rivière

“La teoría de los instintos es, por decirlo así, nuestra mitología. Los instintos son seres míticos, magnos en su indeterminación. No podemos prescindir de ellos ni un solo momento en nuestra labor, y con ello ni un solo instante estamos seguros de verlos claramente”.

Éstas son palabras de Freud escritas en 1933 en “Nuevas aportaciones al psicoanálisis”. Lo que nos proponemos ahora nosotros es tratar de aclararnos por qué la teoría de los instintos ha sido calificada por el mismo Freud como mitología. Si examinamos el comienzo de todo conocimiento, veremos que se inicia con una mitología, con la que se trata de expresar hechos o relaciones reales aun de manera deformada; el mito es el esquema imaginativo y fantástico —a manera de hipótesis animista—con el que se trata de conocer, someter o dominar una realidad y refleja el grado de conocimiento (social e históricamente condicionado) y de dominio real del objeto o fenómeno de que se trata.

En esta Introducción al estudio de los instintos y sus teorías, nuestro propósito es desarrollar:

1)   Cómo Freud tomó de la física mecanicista el concepto de fuerza y movimiento, e introdujo en la psicología el estudio de la dramática y de la dinámica involucradas en el proceso psicológico;

2)   Basando su teoría de la dinámica del proceso psicológico en el mecanicismo, aisló del contexto del proceso psicológico y de la dramática a las fuerzas actuantes, bajo forma de instintos; y el que concibiéndolas como autónomas y adjudicándoles, en última instancia, la génesis exclusiva de la conducta, la teoría de los instintos se transformó así, al decir de Freud, en una mitología;

3)   El análisis de las relaciones objetales, iniciado por el mismo Freud, señala —a nuestro entender— el camino de salida hacia una teoría de la dinámica y de la conducta total que no desemboque en mitos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.