Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Manrique, M. Kubie, L.S. (1956). EL PROCESO PSICODINÁMICO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD. Rev. psicoanál., 13(4):372-378.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):372-378

EL PROCESO PSICODINÁMICO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD

Manuel Manrique y Lawrence S. Kubie

La tarea de elucidar, con precisión distintiva, el límite entre la entidad Persona y el sistema No-Persona es tal vez la función más primaria y esencial del ego, especialmente en el período que rige desde el nacimiento hasta el desarrollo de la facultad de simbolización.

Cabe reafirmar que el ego es un conjunto funcional, un centro homeostático regulador entre la demanda instintual primaria y la exigencia ambiental. En consecuencia, para que exista tal centro funcional hace falta la preexistencia de un dualismo instintual encaminado hacia la supervivencia individual y de especie y hacia la auto destrucción. Esta formulación psicodinámica coincide con el concepto biológico de los procesos vitales, cosa que ya Freud enunció en Más allá del Principio del Placer [1]. Aquí Freud pone en vigor el Principio del Placer como el factor que gobierna los procesos psíquicos en estrecha colaboración con otro elemento: el Principio de la Realidad, y para ambos una función común: “la tendencia a la estabilización” de tensión.

Es por lo tanto pertinente entrar en una definición de instinto y en una clarificación de lo que entendemos por Realidad. Partiendo del concepto de Freud: “instinto es la medida e índice de la demanda que el cuerpo, como tal, ejerce sobre los procesos psicológicos”, Kubie [2] estima que el término “instinto” implica, en su iniciación, un intercambio entre el individuo y el medio ambiente que para la supervivencia del sujeto debe consistir en substancias esenciales y energía, básicamente en forma de calor, y que para la supervivencia de la especie consiste en intercambio de células especializadas con medidas suportivas de intercambio de substancias y calor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.