Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access “The Standard Edition” of Freud’s work…

PEP-Web Tip of the Day

You can directly access Strachey’s The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud through the Books tab on the left side of the PEP-Web screen.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Mujica, C.P. RASCOVSKY, A. (1956). EL YO COMO DOBLE DEL ELLO. Rev. psicoanál., 13(4):393-396.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):393-396

EL YO COMO DOBLE DEL ELLO

Carlos Plata Mujica y ARNALDO RASCOVSKY

El Yo es una réplica del ambiente y en sus fases arcaicas el Ello es el ambiente del Yo. En nuestro trabajo nos proponemos mostrar esta primitiva relación que a nuestro parecer determina inicialmente el fenómeno del doble.

Freud, al estudiar el fenómeno patológico del doble, llegó a la conclusión que éste, independientemente de los contenidos adquiridos durante el desarrollo de las relaciones objetales externas, presentaba un problema, hasta ese entonces, no posible de solucionar. Dice Freud: “Nada hay en estos contenidos que alcance a dar razón de las tendencias defensivas que proyecta al doble fuera del yo cual una cosa extraña”, y más adelante, refiriéndose al doble y sus variantes, que Hoffmann utiliza en sus novelas, dice: “Estos trastornos consisten en un retorno a determinadas fases de la evolución del sentimiento yoico, en una regresión a la época en que el yo aún no se había demarcado netamente frente al mundo exterior y al prójimo” [1].

Por su parte Rank en su estudio sobre el doble presenta un material exaustivo que comprueba, primordialmente, la universalidad de este fenómeno, estudiándolo dentro de la literatura, los literatos, el folklore y la mitología. Respecto a su evolución de significado se expresa de la siguiente forma: “Al principio el doble era un Yo idéntico (sombra o reflejo) como conviene a una creencia sencilla en una sobrevida personal en el futuro, más tarde representa un Yo anterior conteniendo con el pasado también la juventud del individuo que él no quiere más abandonar sino al contrario conservar o reganar.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.