Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Koolhaas, G. Baranger, W. (1956). UN SUEÑO TÍPICO: EL ASCENSOR. Rev. psicoanál., 13(4):403-408.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):403-408

UN SUEÑO TÍPICO: EL ASCENSOR

Gilberto Koolhaas y Willy Baranger

Hemos observado un sueño, el paciente se angustia por los movimientos de un ascensor que no obedece a su manejo, el cual creemos típico [2] por ser similar en enfermos masculinos padeciendo de diferentes neurosis y aparciendo siempre tras el mismo resto diurno: un fracaso sexual.

La dramatización del sueño y la fantasía inconsciente simbolizada en el síntoma de impotencia expresan una forma de defensa frente a una misma angustia básica. La excitación sexual moviliza en el neurótico fantasías pregenitales con su agresividad correspondiente produciendo angustias de persecución por parte del objeto de retaliación internalizado. Tal angustia es experimentada inconscientemente a través del proceso sexual mismo, semejante a las vivencias producidas por un aparato de influencia esquizofrénico [17].

La sensación en un ascensor sobre el cual uno pierde el dominio reproduce tanto la sensación de influencia como de cambio en la vivencia espacial por alteraciones regresivas del esquema corporal. El esquema corporal de uno se prolonga en el vehículo que está manejando [15]; en el momento que no sigue nuestras intenciones se interrumpe esta unidad y de golpe nos sentimos adentro de un espacio peligroso.

La unidad afectiva [15] del esquema corporal se establece con la asimilación de los objetos internos. En el neurótico se moviliza con la erección misma el objeto interno perseguidor, amenazando la unión con el objeto idealizado, repitiéndose así el trauma de nacimiento [13].

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.