Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To save articles in ePub format for your eBook reader…

PEP-Web Tip of the Day

To save an article in ePub format, look for the ePub reader icon above all articles for logged in users, and click it to quickly save the article, which is automatically downloaded to your computer or device. (There may be times when due to font sizes and other original formatting, the page may overflow onto a second page.).

You can also easily save to PDF format, a journal like printed format.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abadi, M. (1956). ESTRUCTURA DE LA MELANCOLÍA Y DE LA MANÍA. Rev. psicoanál., 13(4):450-455.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):450-455

ESTRUCTURA DE LA MELANCOLÍA Y DE LA MANÍA

Mauricio Abadi

En esta breve contribución al estudio de la estructura inconsciente de la melancolía y de la manía, me atengo a la misma línea de investigación seguida por mí en anteriores aportaciones al tema de la melancolía. (Entre otras, la que presenté en julio de 1955 al Congreso Psicoanalítico Internacional, en Ginebra, y el trabajo, encarado desde el punto de vista técnico, que presenté en diciembre del mismo año, en el seno de la A.P.A., en Buenos Aires).

En primer término, planteo la necesidad de encarar manía y melancolía como cuadros nosográficos, resultantes de los mecanismos de defensa del Yo, frente a las primitivas ansiedades persecutorias, correspondientes a la posición esquizoparanoide.

El síntoma-eje alrededor del cual se estructura la melancolía es, a mi juicio, el auto-reproche. Su intencionalidad inconsciente es el control del perseguidor, a través del “mea culpa” y de la exhibición histriónica de una compungida actitud de penitente.

El auto-reproche es, en esencia, una técnica de control del perseguidor, a través de su apaciguamiento y en cuya configuración intervienen una exhibición de arrepentimiento y una simulación de confesión.

Con esto no pretendo —de ningún modo— negar la validez de otras interpretaciones del mismo síntoma, formuladas con anterioridad por Freud y Abraham, que señalan en el auto-reproche melancólico la resultante de un mecanismo ligado a la introyección en el Yo de un objeto con el cual se mantiene una relación muy ambivalente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.