Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To share an article on social media…

PEP-Web Tip of the Day

If you find an article or content on PEP-Web interesting, you can share it with others using the Social Media Button at the bottom of every page.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ánavitarte, J.P. (1956). SIGNIFICADOS DEL JUEGO DE AJEDREZ EN UN CASO DE AUTISMO. Rev. psicoanál., 13(4):473-478.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):473-478

SIGNIFICADOS DEL JUEGO DE AJEDREZ EN UN CASO DE AUTISMO

Juan Pereira Ánavitarte

Hoy entendemos que el juego en el niño tiene un significado especial como medio de elaborar situaciones de ansiedad, llevando hacia afuera lo interno mediante mecanismos de identificación proyectiva. Que las ansiedades en el niño están referidas a sus relaciones de objeto, movilizadas por el interjuego del amor y el odio, que se defiende de tensiones que lo llevarían a la aniquilación. Que en la situación analítica expresa sus conflictos a través del juego, que dramatiza su mundo interno de objetos y que, a través de la personificación permite al analista desempeñar su papel en límites determinados, en el tiempo y en el espacio, en forma dé actividad libre y bajo el imperio del “como-si”.

El interrogante que planteo es: si esa concepción de Freud ÿ de Klein puede ser aplicada al adulto que juega. La investigación fué orientada hacia el análisis de qué es lo que ocurre en el adulto que juega pero especialmente, hacia qué es lo que ocurre en el adulto que no puede dejar de jugar.

La tesis de estas notas es que la situación lúdica del adulto sirve para la elaboración de ansiedades primitivas, que en ese aspecto es una regresión cuya finalidad es la satisfacción de las fantasías contenido del juego. Que el juego como puente entre la fantasía y la realidad, es de tránsito normal en la infancia y que, en ciertas circunstancias vuelve a ser usado por el adulto como regresión y que cuando no puede trasponerlo o sea cuando el individuo queda en él, es porque actúan dificultades en el manejo de la ansiedad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.