Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To view citations for the most cited journals…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the number of citations for the Most Cited Journal Articles on PEP Web can be reviewed by clicking on the “See full statistics…” link located at the end of the Most Cited Journal Articles list in the PEP tab.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Jarast, E. Rascovsky, A. (1956). VIVENCIAS PRENATALES EN LA TRANSFERENCIA. Rev. psicoanál., 13(4):512-516.

(1956). Revista de Psicoanálisis, 13(4):512-516

VIVENCIAS PRENATALES EN LA TRANSFERENCIA

Elías Jarast y Arnaldo Rascovsky

Un permanente suceder de experiencias que implica ir superando frustraciones, es lo que permite al Yo su adaptación adecuada y progresiva en el mundo. El fracaso de esta función, le lleva a regresiones más o menos profundas. La investigación analítica se orientó hasta el presente hacia el estudio del psiquismo del Yo a partir de la oralidad poniendo así un límite al desarrollo de una comprensión más amplia y profunda del mismo. Ya Freud había captado esta posibilidad, si bien no profundizó más allá su pensamiento en dicho sentido. Algunos ejemplos que lo confirman ya han sido citados, nos ocuparemos de algunos otros. En su estudio sobre el sentimiento de lo siniestro (T. 18, O. C.) y refiriéndose a las acepciones que se da al vocablo alemán “Umlicht” dice: “Es una voz que evoluciona hacia la ambivalencia hasta coincidir con la antítesis; que va de lo extraño, misterioso, lúgubre, demoníaco, a lo dócil, familiar, grato, íntimo; que es calma confortable y protección segura, y también soledad y sombras.

Después de citar a su vez a varios autores que se refieren a dicha sensación y a su contenido ambivalente, en expresiones tomadas de la producción literaria, dice, al referirse a distintos trastornos del Yo. “Consisten en un retorno a determinadas fases de la evolución que experimenta la vivencia del Yo, en una regresión a la época en que éste aún no se había delimitado netamente frente al mundo externo y frente al prójimo”.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.