Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abadi, M. (1957). INTERPRETACIÓN Y VERBALIZACIÓN LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA. Rev. psicoanál., 14(1-2):6-12.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):6-12

INTERPRETACIÓN Y VERBALIZACIÓN LA COMUNICACIÓN A DISTANCIA

Mauricio Abadi

Hay un aspecto particularmente importante de la interpretación, que es el que está ligado al proceso de verbalización.

La Dra. Álvarez de Toledo, en un extenso y exhaustivo trabajo sobre el “Análisis del asociar, del interpretar y de las palabras”, se ha ocupado de diferentes aspectos y significados inconscientes de la actividad verbal del analizado.

Yo quisiera, en esta breve aportación, contribuir a la dilucidación de uno de los significados inconscientes de la actividad verbal. Frente a las ansiedades paranoides y depresivas, surge la palabra como un medio de comunicación a distancia.

El psicoanálisis, al igual que cualquier otra de las actividades que el hombre emprende en su comercio con otros hombres, se desenvuelve bajo el signo del “Do ut des” del intercambio. El dar (que en último término implica un darse) con el fin de recibir algo necesitado, constituye el substractum significativo de toda relación interpersonal.

El psicoanálisis no escapa, por cierto, a esta postulación fundamental. En la intencionalidad de quien emprende un tratamiento psicoanalítico existe, por lo tanto, el logro de algo (conscientemente la salud, inconscientemente una condición muy valorada) que se consigue a cambio de lo que se le vaya entregando al psicoanalista.

El paciente se encuentra, en la situación psicoanalítica, en la impuesta necesidad de entregar —y depositar— su mundo interior a una persona que, por su condición de desconocida, despierta en el paciente la emergencia de una angustia persecutoria.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.