Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1957). LA INTERPRETACIÓN BASADA EN LA VIVENCIA CONTRATRANSFERENCIAL DE CONEXIÓN O DESCONEXIÓN CON EL ANALIZADO. Rev. psicoanál., 14(1-2):31-38.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):31-38

LA INTERPRETACIÓN BASADA EN LA VIVENCIA CONTRATRANSFERENCIAL DE CONEXIÓN O DESCONEXIÓN CON EL ANALIZADO

Marie Langer

En el medio siglo de existencia del psicoanálisis como procedimiento terapéutico los criterios sobre la interpretación han sufrido un cambio paulatino, pero muy importante. Mientras que en las primeras épocas. Freud centraba su atención en el descubrir el contenido latente detrás de las asociaciones libres de sus analizados, de sus síntomas y complejos, más tarde él y sus colaboradores, al profundizar en los mecanismos de represión, dedicaron su interés a las defensas del yo y al carácter. La transferencia logró, mientras tanto, ocupar su papel central. A pesar de todos estos cambios el análisis seguía siendo enfocado como proceso unilateral, porque si el analista desempeñaba en la primera fase el papel de un erudito, que sabe descifrar hiroglifos, en la segunda se agregó a. éste su función de mera pantalla. Recién al incluirse las sensaciones contratransferenciales como indicador para la interpretación en el proceso interpretativo, se reconoció al análisis su carácter de una experiencia, bilateral. Es cierto que nunca se había prescindido del todo de la contratransferencia. Estaba latente en conceptos como el de la “atención flotante” y descrita ya, tiempo atrás por Prend, en relación con las dificultades del analista. Pero recién después de un conocimiento más íntimo de los procesos de proyección e introyección que se producen entre analista y analizado, mas otras investigaciones colaterales, llevaron y llevan, siempre más a este enfoque del problema: El de considerar a la pareja, analista-analizado como unidad, como una sola Gestalt.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.