Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1957). LA INCLUSIÓN DE LOS PADRES EN EL CUADRO DE LA SITUACIÓN ANALÍTICA Y EL MANEJO DE ESTA SITUACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN. Rev. psicoanál., 14(1-2):137-146.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):137-146

LA INCLUSIÓN DE LOS PADRES EN EL CUADRO DE LA SITUACIÓN ANALÍTICA Y EL MANEJO DE ESTA SITUACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN

Arminda A. de Pichon Rivière

La experiencia en análisis de niños me mostró que desde muy pequenos comprenden las interpretaciones y reaccionan a ellas a veces con palabras con detalles nuevos en el juego o incluso con cambios de juegos que tienen el valor de las asociaciones o materiales verbales que nos da el adulto . También comprobé que convenia interpretar desde el primer momento para establecer la situación analítica sin que fuese necesario el periodo previo al que se refieren algunas corrientes en análisis de ninos .

Quedaba sin embargo abierta la discusión de si esto era también indicado cuando el niño —ya sea por su corta edad o por ansiedades y circunstancias especiales no podia separarse de los padres y las primeras sesiones debian realizarse en su presencia. ¿Podía y debía interpretarse delante de los padres aun cuando las interpretaciones fuesen muy traumáticas para éstos? ¿Se corría el riesgo de la interrupción del tratamiento si las interpretaciones no podian ser elaboradas por los padres? ¿Cómo debía manejarse la interpretación en estos casos, teniendo en cuenta la ansiedad de los padres o la necesidad del niño? ¿Podía incluso llegar a ser valiosa la presencia de los padres?

Me inclino hoy a pensar que es no sólo posible sino necesario interpretar en est as circunstancias pero siempre que consideremos la pareja madre e hijo o padre e hijo como una sola persona: el paciente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.