Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1957). Freud, S.: Construcciones en el análisis (1937). Rev. Psicoanál., 1951, 8, 66-71.. Rev. psicoanál., 14(1-2):150-151.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):150-151

Freud, S.: Construcciones en el análisis (1937). Rev. Psicoanál., 1951, 8, 66-71.

El análisis consiste, en última instancia en una construcción —o reconstrucción— de un pasado reprimido. “En las descripciones de la técnica analítica se menciona muy poco las ‘construcciones’, pues en lugar de ella se habla de ‘interpretaciones’, y sus efectos. No obstante creo que construcción es una denominación mucho más adecuada. Interpretación se refiere a lo que se realiza con un elemento aislado del material, por ejemplo, con un acto fallido, con una ocurrencia, etc.”.

La labor analítica de reconstrucción se realiza entre dos partes: el analizado y el analista. “La unión entre ambas partes de la labor analítica consiste en el cómo, cuándo, y con qué explicaciones le participa el primero sus construcciones al último”. Es decir, que esta “unión” daría la clave del “timing” y de la forma de la interpretación.

En el mismo trabajo Freud se ocupa de la respuesta a la interpretación, con un “sí” o con un “no” y considera qué valor se debe dar a esta respuesta. El “sí” no prueba nada (puede ser aun “hipócrita”: servir a la resistencia que aprovecha la ocasión para seguir ocultando la verdad) a menos que se presenten confirmaciones indirectas (recuerdos que complementan y amplían la construcción).

En cuanto al “no”, “la única interpretación segura es la de que la construcción no es completa aún. Seguramente no le ha revelado todo” (al analizado). El “no” provendría de la resistencia de una parte aun no revelada.

Un

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.