Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To copy parts of an article…

PEP-Web Tip of the Day

To copy a phrase, paragraph, or large section of an article, highlight the text with the mouse and press Ctrl + C. Then to paste it, go to your text editor and press Ctrl + V.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ostrov (1957). Fenichel, O.: Dinamismo y economía de la interpretación (Cap. III de Problemas de técnica psicoanalítica, Psychoanal. Quart., 1939, 8).. Rev. psicoanál., 14(1-2):151-153.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):151-153

Fenichel, O.: Dinamismo y economía de la interpretación (Cap. III de Problemas de técnica psicoanalítica, Psychoanal. Quart., 1939, 8).

Review by:
Ostrov

Cuando se le señala a un paciente que está en resistencia, en la medida en que el tono con que se lo decimos no le haga sentir que le achacamos la responsabilidad de sus dificultades, la interpretación es correcta. Logramos, con esta interpretación, un cambio en la atención del enfermo que aprende algo que ignoraba.

Debemos apuntar a lo profundo después de haber explorado la superficie. De ahí que toda tentativa prematura por alcanzar al instinto reprimido esté condenada al fracaso.

A veces, la defensa es evidente para el paciente desde el comienzo, pero frente a sujetos intransigentes, afectivamente cerrados, pasivamente sometidos o rígidos, es inútil hablar de sus conflictos defensivos. En estos casos lo que hay que hacer es comenzar por el “aislamiento” del conflicto defensivo.

Hay una forma de resistencia que consiste en hablar de una cosa sin captar realmente su realidad. Algunos pacientes hablan sin advertir —o más bien con la intención inconsciente de no advertir— que detrás de las palabras se disimulan algunas fuerzas dinámicas. En estos casos, debemos señalarles el fin que persiguen al hablar sin referirnos a sus conflictos. En otros pacientes se observa la intención de escapar a determinadas actitudes instintivas refugiándose en la actitud contraria. Lo que hay que interpretar es la oscilación como defensa entre dos posiciones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.