Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Liberman, D. (1957). Fromm Reichmann Frieda: Intensive Psychotherapy. Chapter III. Interpretación y sus aplicaciones. “Qué debe interpretarse”, The University of Chicago Press, 1950.. Rev. psicoanál., 14(1-2):154-155.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):154-155

Fromm Reichmann Frieda: Intensive Psychotherapy. Chapter III. Interpretación y sus aplicaciones. “Qué debe interpretarse”, The University of Chicago Press, 1950.

Review by:
D. Liberman

a) Contenidos o dinamismos (ps. 85-96)

A modo de regla, deben interpretarse primero parte de las resistencias y maniobras de seguridad de los pacientes. Debe ponerse especial atención en la investigación e interpretación de las experiencias genéticas y en los procesos dinámicos subyacentes a las manifestaciones de los pacientes, puesto que estos procesos, así como sus contenidos, están fuera del conocimiento del paciente. En el desarrollo de la terapia psicoanalítica, en la época actual, existe una tendencia a reemplazar el primer tipo de interpretación (contenidos) por el segundo (dinamismos). Luego de haber efectuado una interpretación genética y dinámica eficaz, el significado oculto de los contenidos y su comprensión adecuada a la terapéutica, surge por sí mismo.

Sin embargo no pueden fijarse las reglas que permitan solucionar el interrogante acerca del momento en que deben hacerse interpretaciones genéticas o dinámicas o cuándo deben interpretarse los contenidos. La elección de la interpretación en cada oportunidad y en cada paciente, debe ser determinada por la psicopatologia del paciente, es decir, por la forma específica (dinamismos, mecanismos) como procura adaptar la ansiedad pasada y presente que va produciendo emoción en una experiencia.

La divulgación del conocimiento de lo que Freud llamó el “lenguaje del inconsciente” en el neurótico con un término medio de educación, ha aumentado la vigilancia que éste desarrolla para ocultar las manifestaciones implícitas en la expresión del mismo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.