Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

González, A. (1957). Reik, T.: New Ways in Psycho-Analytic Technique (Nuevos aspectos de la técnica psicoanalítica). Internat. J. Psychoanal., 1933, 14, 321.. Rev. psicoanál., 14(1-2):163.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):163

Reik, T.: New Ways in Psycho-Analytic Technique (Nuevos aspectos de la técnica psicoanalítica). Internat. J. Psychoanal., 1933, 14, 321.

Review by:
Avelino González

El autor enfoca el problema de la interpretación partiendo de las dos afirmaciones siguientes: (a) “El psicoanálisis es un método científico basado en lo que sobrevive de nuestra creencia… en el efecto mágico de las palabras”. (b) La esencia del proceso analítico consiste en una serie de shocks (sorpresas) que el sujeto experimenta a medida que va conociendo sus procesos reprimidos. La sorpresa, a su vez, constituye “la expresión de nuestra lucha contra todo aquello que tiende a hacernos conocer algo que en realidad ya conocemos desde hace mucho tiempo, pero que se ha vuelto inconsciente”.

Estudia los efectos de la interpretación desde los puntos de vista tópico, económico y dinámico. En cuanto al primero, expresa que los efectos son mayores y más duraderos, en la medida en que se alcanzan niveles psíquicos más profundos y en que se logra poner al descubierto material psíquico que estaba reprimido. En el caso del segundo (el factor económico), la interpretación actúa como ocurre con el chiste, posibilitando un ahorro de energía, ya que elimina todas las ideas y afectos (contracarga) que necesitamos habitualmente como intermediarios entre lo reprimido y la conciencia. En lo concerniente al tercero (el factor dinámico), el efecto se explica porque cuando se adquiere insight se produce simultáneamente la coincidencia de una parte de la realidad psíquica con una parte de la realidad material.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.