Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To use Pocket to save bookmarks to PEP-Web articles…

PEP-Web Tip of the Day

Pocket (formerly “Read-it-later”) is an excellent third-party plugin to browsers for saving bookmarks to PEP-Web pages, and categorizing them with tags.

To save a bookmark to a PEP-Web Article:

  • Use the plugin to “Save to Pocket”
  • The article referential information is stored in Pocket, but not the content. Basically, it is a Bookmark only system.
  • You can add tags to categorize the bookmark to the article or book section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1957). Sterba, R.: Das Schicksal des Ichs im therapeutischen Verfahren (El destino del yo en el proceso terapéutico). Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, 1934, 20, 66-73.. Rev. psicoanál., 14(1-2):165.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):165

Sterba, R.: Das Schicksal des Ichs im therapeutischen Verfahren (El destino del yo en el proceso terapéutico). Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, 1934, 20, 66-73.

Review by:
Marie Langer

Como el yo es la parte del aparato mental que está dirigida hacia el mundo, el análisis tiene que obrar a través de esta instancia. Las funciones del yo están bien conocidas. Debe ejecutar las órdenes del ello, ponerlas de acuerdo con el superyo, y basándose en sus experiencias anteriores, decidir cuáles de los impulsos del ello debe admitir o rechazar. En el análisis, dada la situación transferencial, el analista se ofrece como objeto a los impulsos del ello. Como éstos a menudo se encuentran con la oposición moral del superyo y con el recelo del yo por sus amargas experiencias anteriores, debidas al intento de satisfacción de estos impulsos, surge la resistencia transferencial. En ésta se expresa de nuevo el conflicto infantil. El analista, interpretando esta situación transferencial, vincula al yo con una nueva realidad, la realidad de la situación analítica, causándole así una disociación. Esta disociación del yo es una necesidad para el desarrollo del proceso terapéutico, porque permite que una parte del yo se identifique con el analista —siempre gracias a la transferencia y su interpretación— y observe intelectualmente el conflicto afectivo que sufre la otra parte en la situación transferencial, en su lucha contra los impulsos del ello.

En esta disociación se repite otra más primitiva, la de la formación del superyo. Pero se repite bajo circunstancias más favorables. Se establece un yo ya maduro y con exigencias que provienen de la parte del yo identificado con el analista, su comprensión, serenidad y tolerancia. Este proceso se repite una y otra vez durante el análisis, frente al surgimiento de cada nueva exigencia transferencial. O, al presentarse una nueva exigencia, esta parte del yo desaparece momentáneamente para reaparecer gracias a la interpretación del nuevo conflicto. Por otra parte, debido a la fuerza sintética del yo, esta parte disociada e identificada con el analista, es incorporada al yo total a través del tratamiento.

Marie Langer.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.