Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1957). Racker, E.: Los significados de la contratransferencia (Trabajo presentado a la Asoc. Psa. Arg. en mayo 1953).. Rev. psicoanál., 14(1-2):183-184.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):183-184

Racker, E.: Los significados de la contratransferencia (Trabajo presentado a la Asoc. Psa. Arg. en mayo 1953).

En analogía con la transferencia, pueden diferenciarse tres significados fundamentales de la contratransferencia: ella puede ser el máximo peligro y, al mismo tiempo, un importante instrumento para la comprensión, y con eso para la función de intérprete del analista. Además, ella interviene en la conducta del analista, o sea, en cuanto éste es el objeto de la transferencia; es decir, en aquella revivencia en la que el analizado debe encontrarse con una comprensión y objetividad mayores de las que encontró en su realidad o fantasía infantiles.

En la Primera parte del presente trabajo son tratados los siguientes temas: El Psicoanálisis frente al problema de la contratransferencia. El mito de la situación analítica. Contratransferencia y objetividad. La “contratransferencia total”. La serie complementaria en la contratransferencia. Lo transferido y lo neurótico en ella.

Luego se diferencia en la contratransferencia la “identificación concordante”, que es la identificación del analista con el ello y yo del analizado, y la “identificación complementaria”, que es la identificación del analista con los objetos internos (superyo, etc.) del analizado. Cada una de estas identificaciones permite la comprensión e interpretación de diversos aspectos de la personalidad del analizado.

La tesis principal de la Segunda parte del trabajo es la siguiente: Cada situación transferencial provoca una situación contratransferencial que surge a raíz de la identificación del analista con los objetos internos del analizado (“contratransferencia complementaria”).

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.