Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cesio, F.R. (1957). Alexander, F.: Some Quantitative Aspects of Psychoanalytic Technique (Algunos aspectos cuantitativos de la técnica psicoanalítica); J. American Psychoan. Association; 1954, 2, 685-701.. Rev. psicoanál., 14(1-2):184.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):184

Alexander, F.: Some Quantitative Aspects of Psychoanalytic Technique (Algunos aspectos cuantitativos de la técnica psicoanalítica); J. American Psychoan. Association; 1954, 2, 685-701.

Review by:
Fidias R. Cesio

En la primera parte de su trabajo, el autor se ocupa de los principios generales del psicoanálisis, particularmente de la transferencia, y nos conduce así a lo que es el núcleo de esta comunicación: el manejo de la dependencia transferencial por medio de la frecuencia de las sesiones.

Considera que la gratificación de la necesidad de dependencia, impide al paciente afrontar sus conflictos en otros niveles. Ejemplifica con el caso del ulceroso, quien, gratificado en su tendencia regresiva pregenital, elude el conflicto genital. Al frustrar esta dependencia a través de una reducción de la frecuencia de las sesiones, moviliza el contenido de esa vivencia transferencial. Dice el autor: “los hechos son más fuertes que las palabras solas”. Considera esta maniobra técnica como una aplicación de la regla de abstinencia, al llevar a la conciencia, en lugar de gratificar la tendencia inconsciente correspondiente.

El análisis de la dependencia en la transferencia tiene particular importancia,” ya que es una manera usual de los neuróticos resolver sus conflictos a través de este medio regresivo.

Nos hace un interesante comentario acerca del problema: terapéutica e investigación en el psicoanálisis. Piensa que con el conocimiento de la etiología específica de los diferentes casos, ya no es sostenible la idea de que terapia e investigación vayan paralelas. Cree que ha llegado el momento de ajustar nuestra técnica a las exigencias de cada caso.

También aconseja indicar cambios en la vida de los pacientes, cuando de esta manera se puedan movilizar los conflictos subyacentes a una actitud estereotipada.

Fidias R. Cesio.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.