Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To download the bibliographic list of all PEP-Web content…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that you can download a bibliography of all content available on PEP Web to import to Endnote, Refer, or other bibliography manager? Just click on the link found at the bottom of the webpage. You can import into any UTF-8 (Unicode) compatible software which can import data in “Refer” format. You can get a free trial of one such program, Endnote, by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1957). Álvarez de Toledo, L.: Significado y función del hablar, la voz y las palabras en la transferencia (Presentado en el Congreso Internacional realizado en Ginebra en agosto de 1955).. Rev. psicoanál., 14(1-2):188-189.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):188-189

Álvarez de Toledo, L.: Significado y función del hablar, la voz y las palabras en la transferencia (Presentado en el Congreso Internacional realizado en Ginebra en agosto de 1955).

En la situación analítica, el paciente repite con el analista y recrea situaciones pasadas de su vida y más profundamente sus fantasías tempranas.

El análisis del “asociar”, del “interpretar”, de las palabras y de la voz en sí, aparte de los contenidos que se están expresando, ofrece una vía directa para llegar a ellas.

Hablar y escuchar en la sesión es una forma “abstracta” de conectarse con el analista. Pero en el nivel inconsciente, la actividad verbal tiene el valor de actos “concretos”, orales, anales, fálicos y genitales que el analizado realiza sobre el analista y sobre sus propias palabras o las del analista, palabras que en este nivel tienen el valor de objetos concretos. En esta situación, las palabras, en vez de ser un vínculo de conexión con el analista como objeto, pasan a ser objeto en sí, que el analizado expulsa o incorpora, superponiendo a la figura del analista sus objetos internos, como si las palabras fueran un objeto intermediario que une y separa al mismo tiempo al contener aisladas y reprimidas cantidades de carga libidinosa que no llegan al analista.

Cuando se analiza el “asociar” y el “interpretar”, el valor de la voz como objeto total se hace completamente consciente. Esto permite deducir que en las primeras etapas del desarrollo, la voz de la madre la representa totalmente y puede substituirla en caso necesario.

El análisis de la voz lleva al análisis del cuerpo, se produce cuando el analizado revivencia sus mecanismos de identificación proyectiva, retira su libido de los objetos que se han hecho extraños y temibles y se despersonaliza. Retira su libido de sí mismo porque se desconoce. El despersonalizado se siente así como persona total y él pasa a ser su cabeza o su pensamiento, su persona total es vista como un objeto con el cual teme conectarse. Se producen vivencias introyectivas en relación con la voz de la madre y otros objetos y lo mismo con diversas partes del cuerpo, especialmente con aquello que como la mano lo ponían en contacto con el objeto y eran confundidos con él.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.