Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access the PEP-Web Facebook page…

PEP-Web Tip of the Day

PEP-Web has a Facebook page! You can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1957). Liberman, D.: Interpretación correlativa entre relato y repetición del conflicto matrimonial en la transferencia (Comunicación presentada en la Asociación Psicoanalítica Argentina, el 15 de noviembre de 1955).. Rev. psicoanál., 14(1-2):190.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):190

Liberman, D.: Interpretación correlativa entre relato y repetición del conflicto matrimonial en la transferencia (Comunicación presentada en la Asociación Psicoanalítica Argentina, el 15 de noviembre de 1955).

La interpretación correlativa entre relato y repetición tiene por objeto evitar el peligro que implica para el paciente con conflictos matrimoniales de re-intro-yección de una parte del yo incluía en la identificación proyectiva consiguiente y el “acting-out” fuera de la sesión, como consecuencia de una identificación con ciertos aspectos del analista y de la situación analítica, que son percibidos e introyectados por el paciente de una manera distorsionada.

Esta forma de interpretar consiste en mostrar al paciente que hay determinadas pulsiones inconscientes, no exteriorizadas durante el relato del conflicto con el objeto externo, que surgen inconscientemente en forma de actuación durante la sesión, y que esa situación transferencial inconsciente también se exterioriza como conducta que el paciente desarrolla para consigo mismo durante la sesión.

Para verificar la acción terapéutica de las interpretaciones correlativas, se presentan las modificaciones inmediatas y mediatas de dos pacientes que concurrían al análisis llevados por conflictos con su objeto de amor y que se produjeron a raíz de interpretar de la manera propuesta.

Una paciente relató y repitió inconscientemente durante la sesión, su conflicto con su cónyuge; inconscientemente había forzado a aquél, como al analista mientras le relataba una pelea con su cónyuge, y estaba repitiendo consigo misma esa conducta durante la sesión.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.