Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1957). Freud, A.: Introduction a la Psychoanalyse des enfants (Introducción al psicoanálisis de niños). Rev. Fr. Psychoanal., 1932, 5.. Rev. psicoanál., 14(1-2):193-194.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):193-194

Freud, A.: Introduction a la Psychoanalyse des enfants (Introducción al psicoanálisis de niños). Rev. Fr. Psychoanal., 1932, 5.

Review by:
A. A. de Pichon Rivière

Se trata de la traducción al francés de una conferencia dictada por la autora en la Asociación Psicoanalítica de Viena, y de una comunicación leída en el Décimo Congreso Internacional de Innsbruck: Relaciones entre el análisis de niños y la educación, y Contribución teórica del análisis infantil respectivamente, y que constituyen los capítulos IV y V de su obra Einfübrung in die Technik der Kinder analyse, que representó el primer intento de exposición sistemática de la teoría y práctica del psicoanálisis de niños.

Se refiere primero a lo postulado por ella en los primeros capítulos de su libro: En el análisis de niños debe realizarse una labor previa no analítica, cuya finalidad es lograr la transferencia del niño, ya que éste no tiene una capacidad espontánea para lograr esta situación. Para la autora el niño no hace una neurosis de transferencia porque no es posible “que se realice una segunda edición sin que se haya agotado la primera”. Falta en el análisis de niños lo que es el fundamento en el análisis de adultos, las asociaciones libres. Esto es una dificultad casi insalvable para la autora, que no atribuye a los juegos, como Melanie Klein, el valor de asociaciones libres.

Otra gran dificultad que encuentra la autora en el análisis de niños es la situación de dependencia en que éste vive con respecto a sus padres y esto le hace aconsejar el no emprender el tratamiento analítico de aquellos niños cuyos padres no sean analistas, hayan sido analizados o tengan una fe firme en el análisis.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.