Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Morera, M.E. (1957). Bornstein, B.: On latency (Sobre latencia). The Psychoanalytic Study of the Child, 1951, 7.. Rev. psicoanál., 14(1-2):208-209.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):208-209

Bornstein, B.: On latency (Sobre latencia). The Psychoanalytic Study of the Child, 1951, 7.

Review by:
María Esther Morera

En este trabajo se señala que el principal obstáculo en el análisis de los latentes es su incapacidad de asociar libremente y se menciona como causa algo que en opinión de la autora no ha sido señalado todavía: que el niño experimenta la libre asociación como una amenaza particular a su yo. Añade que la asociación libre sólo es posible después que los niños hayan desarrollado cierta capacidad de introspección, y esto sucede después de la prepubertad.

Dice la autora que la técnica analítica con niños latentes debe ser particularmente cautelosa con respecto a la resistencia, debido a que el niño lucha contra sus impulsos y necesita mantener sus defensas y a que el analista debe atacar las defensas antes de aproximarse al material reprimido.

Señala al mismo tiempo que, como sustituto de la libre asociación se utiliza el juego, el dibujo y los cuentos, elementos que permiten extraer conclusiones de los contenidos del ello, pero que, a diferencia de las asociaciones libres del adulto, estos medios no suministran material sobre sus defensas o su génesis, no se utilizan estos medios como interpretación de los contenidos del ello sino como fuente de conocimiento del niño, como un peldaño para llegar al análisis de la defensa y de sus afectos.

Añade la autora, que puesto que la defensa y el afecto están más próximos al yo que los impulsos instintivos, es a ellos a quienes debe dirigirse primero la labor analítica y que el niño reconoce y acepta las interpretaciones de las mismas sin inútil resistencia.

Por

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.