Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Campo, V. (1957). Sperling, M.: The neurotic child and his mother: a psychoanalitic study (El niño neurótico y su madre: un estudio psicoanalítico). Am. J. Orthopsychiat., 1951, 21.. Rev. psicoanál., 14(1-2):209.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):209

Sperling, M.: The neurotic child and his mother: a psychoanalitic study (El niño neurótico y su madre: un estudio psicoanalítico). Am. J. Orthopsychiat., 1951, 21.

Review by:
Vera Campo

La autora emprendió el estudio de varios niños neuróticos y de sus madres a través de análisis concomitantes, con lo que pudo observar analíticamente las actitudes y efectos de uno sobre otro, los cambios operados por la interpretación, como también las formas mediante las cuales los deseos y conflictos inconscientes de la madre se transmitían al niño y la forma en que eran recibidas por éste.

Presentó tres casos clínicos con material ilustrativo. Uno de los síntomas de Paul, de 13 años de edad, era su lenguaje aniñado; en una oportunidad comentó que su madre quería que emplease este lenguaje para molestar al padre. En el análisis de la madre apareció su necesidad inconsciente de un lenguaje secreto con Paul para fortalecer su unión y alejarlo del padre.

Llega a la conclusión de que los síntomas de los niños representan respuestas a los deseos inconscientes maternos. Ni la madre ni el niño se dan cuenta de las motivaciones inconscientes subyacentes y la conducta del niño se asemeja a la de una persona cumpliendo órdenes hipnóticas.

La relación modelo para este tipo de dependencia parece ser la suscitada por la transferencia proyectada sobre el niño de los conflictos infantiles no resueltos por la madre neurótica o psicotica. El “rapport” se basa en una comunicación de tipo preverbal y mágico que estos niños parecen haber preservado en alto grado. En estos casos el niño no reacciona a la conducta manifiesta de la madre ni a sus verbalizaciones, que pueden ser adecuadas a la realidad, sino a sus intenciones inconscientes que percibe a través de sus expresiones faciales, tonos de voz, movimientos, etc. Esta conducta es la resultante de experiencias pasadas en que ha encontrado que la madre decía una cosa pero en realidad quería significar otra. Estos niños son en general desconfiados, lo que dificulta su tratamiento. En tales casos, analizar al niño solamente no basta para liberarlo, a menos que la madre se lo permita por medio de la solución de sus propios conflictos.

Vera Campo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.