Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Correal, J. (1957). Reich, W.: Análisis del carácter. Síntesis alrededor del tema “Problemas de la interpretación”. Traducción E. Blum, Buenos Aires, 1945.. Rev. psicoanál., 14(1-2):216-220.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):216-220

Reich, W.: Análisis del carácter. Síntesis alrededor del tema “Problemas de la interpretación”. Traducción E. Blum, Buenos Aires, 1945.

Review by:
José Correal

I Algunos problemas de la técnica psicoanalítica (1933)

Del concepto general de la teoría de la neurosis, según la cual las tendencias del ello están reprimidas por contracargas del yo, surge la fórmula terapéutica de eliminar primero estas contracargas o resistencias, para hacer accesible al yo el contenido de las tendencias o hacerlas conscientes. Las tendencias insatisfechas buscan conexiones con objetos de la realidad, acompañadas de sus contracargas. De donde surge: primero, la transferencia al analista, y segundo, que ésta se transforme en resistencia.

En la labor terapéutica se está de acuerdo en principios generales tales como el de “hacer consciente lo inconsciente” por medio de la interpretación del material del paciente, pero surgen discrepancias o problemas en cuanto a si se debe interpretar ese material en el orden en que lo expresa verbalmente el enfermo o si es necesario hacer una selección para el propósito terapéutico; si es indiferente o no interpretar las resistencias antes que los contenidos rechazados por ellas, o si sólo es adecuado después de disueltas aquéllas, y en qué momento y forma. Existen simultáneamente formas positivas y negativas de la transferencia, ¿cuáles deben disolverse primero, en qué capa y en qué condiciones? Simultáneamente hay manifestaciones verbales y formales en la expresión de la personalidad y surge también la pregunta anterior.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.