Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find an Author in a Video…

PEP-Web Tip of the Day

To find an Author in a Video, go to the Search Section found on the top left side of the homepage. Then, select “All Video Streams” in the Source menu. Finally, write the name of the Author in the “Search for Words or Phrases in Context” area and click the Search button.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de García Reinoso, J.P. Tronquoy, G. Weil, J. (1957). Lagache, D.: Le problème du transfert. (El problema de la transferencia). Rev. catártico de Breuer hasta 1951.. Rev. psicoanál., 14(1-2):233-236.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):233-236

Lagache, D.: Le problème du transfert. (El problema de la transferencia). Rev. catártico de Breuer hasta 1951.

Review by:
Janine P. de García Reinoso

G. Tronquoy y J. Weil

Segunda Parte: Elementos de la teoria de la transferencia

La transferencia es un fenómeno general activado por el psicoanálisis. Lo que se transfiere es una forma de comportamiento.

En una cura psicoterápica, la “neurosis terapéutica” substituye a la “neurosis clínica”; la “resistencia de transferencia” se opone, repitiendo mediante la acción, en lugar de por el recuerdo.

Limite de la transferencia: Se puede restringir el sentido del término al de conductas anacrónicas y/o irracionales. Se puede aceptar con F. Alexander que el desarrollo de la “experiencia correctiva” es correlativo a la resolución de la transferencia, de la cual constituye así un límite.

Extensión de la transferencia: Completando la definición clásica de desplazamiento de afectos, lo que se transfiere es una situación total, la totalidad de un desarrollo. Articulándose la una a la otra, la vida corriente y la relación psicoanalítica se aclara recíprocamente.

M. Klein, ha insistido sobre la función associativa de la actuación que permitiría al paciente eludir al analista como eludió a sus primitivos objetos.

Comprensión del concepto de transferencia: En la interpretación de la transferencia puede distinguirse técnicamente dos momentos:

a)   el momento dinámico, que pone en evidencia lo que ocurre “aquí y ahora”;

b)   el momento genético, en el que la interpretación tiende a señalar cuál es el pasado que se ha utilizado en el presente.

La parte dinámica de la interpretación facilita el desbloqueo de los recuerdos sobre cuya base se podrá formular la interpretación, genética. El pasaje de la repetición “aquí y ahora” al recuerdo de lo que ocurrió “allá, anteriormente”, constituye el objetivo de la interpretación de la transferencia.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.