Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Rascovsky, M.W. (1957). Rosen, N.: Direct Analysis - Discussion of Treatment Techniques (Análisis directo) Exposición de las técnicas de tratamiento. New York, Grune and Sttraton, 1953.. Rev. psicoanál., 14(1-2):240-242.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):240-242

Rosen, N.: Direct Analysis - Discussion of Treatment Techniques (Análisis directo) Exposición de las técnicas de tratamiento. New York, Grune and Sttraton, 1953.

Review by:
M. W. de Rascovsky

El autor trata de aclarar algunas de las técnicas terapéuticas del análisis directo. Considera que los distintos resultados obtenidos por algunos psiquíatras y analistas, y que provocaron la crítica contra su método, fueron debidos a la falta de detalles de sus primeros trabajos.

Se refiere en primer lugar a la función de la esquizofrenia como a la única forma en que el paciente puede sobrevivir controlando mágicamente con su conducta aspectos de su ambiente interno y externo que no se atreve a enfrentar. Ésta es la razón por la que defiende y se adhiere tan tenazmente a su enfermedad. Para lograr que despierte de su pesadilla es necesario darle un motivo y el medio para retornar a la realidad.

Señala a continuación el principio fundamental de su técnica, que consiste en que el analista debe convertirse para el psicotico en la figura maternal que brinda y protege continuamente. Para lograrlo es necesario que se identifique con él, que sienta y experimente sus necesidades, que le dé la oportunidad de alucinar sobre él; y sólo si es capaz de darle suficiente amor y comprensión, el paciente no temerá despertar, ante la convicción de que alguien entiende sus necesidades y está preparado para satisfacerlas.

Una correcta interpretación directa es experimentada por el yo inconsciente como comprensión y ayuda. Este sentimiento es de gran valor terapéutico. Lo ejemplifica señalando que una paciente que se pinta los ojos con lápiz rojo labial está poniendo en contacto su boca con sus ojos. Hay que hacerle comprender a lo que resta del yo consciente que para su inconsciente sus ojos representan senos, y la idea es que el paciente desea alimentarse, llevarse los labios a los senos, expresando así conflictos orales que sólo había percibido inconscientemente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.