Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for text within the article you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

You can use the search tool of your web browser to perform an additional search within the current article (the one you are viewing). Simply press Ctrl + F on a Windows computer, or Command + F if you are using an Apple computer.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Vispo, R. (1957). Rosenfeld, H.: Considerations regarding the psychoanalytic approach to acute and chronic schizophrenia (Consideraciones sobre el acercamiento psicoanalítico al esquizofrénico agudo y crónico). Internat. J. Psychoanal., 1954, 35.. Rev. psicoanál., 14(1-2):244-245.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(1-2):244-245

Rosenfeld, H.: Considerations regarding the psychoanalytic approach to acute and chronic schizophrenia (Consideraciones sobre el acercamiento psicoanalítico al esquizofrénico agudo y crónico). Internat. J. Psychoanal., 1954, 35.

Review by:
Raúl Vispo

En nuestra aproximación a la esquizofrenia retenemos los rasgos esenciales del psicoanálisis, especialmente: las interpretaciones detalladas de la transferencia positiva y negativa, sin utilizar las medidas educativas o de reaseguramiento; el reconocimiento y la interpretación del material inconsciente del paciente; y sobre todo, la focalización de las interpretaciones en las ansiedades manifiestas y latentes del paciente. La principal tarea del analista en la esquizofrenia aguda o en la crónica es el reconocimiento de los fenómenos transferenciales correspondientes y su comunicación al paciente.

En el análisis de los pacientes esquizofrénicos agudos, el comportamiento íntegro de los mismos, sus gestos y acciones tienen que ser utilizados como material analítico en un grado mucho mayor de lo que se los utilizan en el análisis de neuróticos. En los esquizofrénicos agudos, las ansiedades severas se relacionan con la situación transferencial; si las interpretaciones consiguen llegar hasta ellas, habrá un cambio en el comportamiento típico esquizofrénico —confusión, negativismo, distracción— que generalmente las encubre.

A través del material del análisis de una muchacha con esquizofrenia aguda, se ilustra cómo un estado de confusión esquizofrénica se aclara por las interpretaciones transferencialese y se obtiene una respuesta a estas interpretaciones.

En el estado esquizofrénico agudo, el paciente tiende a poner su yo completamente dentro de los objetos, de manera que queda muy poco del yo fuera del objeto. Esto interfiere con la mayoría de las funciones del yo, incluyendo las palabras comprendidas y habladas. Inhibe la capacidad para experimentar relaciones con los objetos externos y también perturba los procesos introyectivos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.