Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Liberman, D. (1957). HUMORISMO EN LA TRANSFERENCIA E INSTINTO DE MUERTE, EN UN PACIENTE OBESO. Rev. psicoanál., 14(3):292-306.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(3):292-306

HUMORISMO EN LA TRANSFERENCIA E INSTINTO DE MUERTE, EN UN PACIENTE OBESO

David Liberman

Teniendo en cuenta que los instintos constituyen un concepto límite entre lo biológico y lo psicológico, no debe llamarnos la atención que al intentar acercarnos psicoanalíticamente al problema de la obesidad lo hagamos tomando como base, la noción de instintos de vida e instintos de muerte. Sabemos que el instinto desarrolla tensiones que se expanden por todo el organismo y que, al lograr la satisfacción se agota la energía estimuladora. Vistas las cosas así, podemos decir que el ser humano tiende a pasar del reposo al reposo y, que el ciclo de carga y descarga se encuentra bajo el dominio de una tendencia repetitiva.

El principio del placer-displacer, impulsa al hombre hacia nuevas impresiones, hacia la renovación de los objetos de gratificación. El impulso a la repetición, gobernado por el instinto de muerte tiende hacia la inercia, y al rechazo de toda impresión nueva, puesto que es un instinto estrictamente conservador.

Tanto el principio del placer como el impulso a la repetición tienden hacia la nivelación de tensiones; el fin de uno y otro es lo que establece sus diferencias. Mientras el fin del principio del placer es la obtención del placer por medio de la descarga, en el impulso a la repetición el fin último se encuentra “más allá del principio del placer”, el reposo.

El humor, es un medio de llevar hacia un estado de reposo, afectos dolorosos a los que el humor se opone y substituye.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.