Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grinberg, L. (1957). Langer, Marie: Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis. Biblioteca de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Ed. Nova, B. Aires, 1957, 157 págs.. Rev. psicoanál., 14(3):335-336.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(3):335-336

Langer, Marie: Fantasías eternas a la luz del psicoanálisis. Biblioteca de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Ed. Nova, B. Aires, 1957, 157 págs.

Review by:
León Grinberg

La personalidad de la autora es suficientemente conocida como para requerir una presentación. Sin embargo, si necesitáramos elegir uno solo de sus numerosos trabajos y conferencias para dar la pauta de su talento y capacidad, mencionaríamos su libro “Maternidad y sexo” no sólo por el notable éxito obtenido en su difusión sino, y muy fundamentalmente, por los incuestionables valores científicos de lo que se ha convertido en uno de los estudios psicoanalíticos más acabados y profundos sobre la psicología de la mujer.

En éste, su nuevo libro, nos muestra un objetivo diferente de su inquietud investigadora y hacia donde ha focalizado su aguda lente psicoanalítica. Lo hace con una mezcla de modestia y audacia a la vez. Modestia, porque ya desde el prólogo siente la necesidad de justificar su incursión en el mundo de las fantasías eternas que, según sus palabras, constituye “un derecho primordial del artista”. Audacia, porque una vez liberada por el precedente de la hazaña freudiana, se lanza valientemente al encuentro de los contenidos de las fantasías inconscientes, a través de la historia, la literatura, el rumor político, los mitos populares y los temas de ficción científica. Pero si he enfatizado el carácter audaz de su aventura, se debió especialmente a la sinceridad con que plantea sus propias vivencias en aquellos inquietantes parajes donde lo fantástico linda con lo real sin atreverse a “trazar el límite exacto de separación”.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.