Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find a specific quote…

PEP-Web Tip of the Day

Trying to find a specific quote? Go to the Search section, and write it using quotation marks in “Search for Words or Phrases in Context.”

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de García Reinoso, J.P. (1957). Luquet, P.: A propos des facteurs de guerison no verbalisables de la cure analytique (Acerca de los factores no verbales de curación del tratamiento psicoanalítico). Rev. fr. psychoanal., 1957, T. XXI, Nọ 2, pág. 182.. Rev. psicoanál., 14(3):340-341.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(3):340-341

Luquet, P.: A propos des facteurs de guerison no verbalisables de la cure analytique (Acerca de los factores no verbales de curación del tratamiento psicoanalítico). Rev. fr. psychoanal., 1957, T. XXI, N 2, pág. 182.

Review by:
Janine Puget de García Reinoso

Muchos de los mecanismos que intervienen en el tratamiento psicoanalítico escapan a la formulación verbal. Durante el transcurso del mismo se desarrollaría una experiencia pregenital, no verbal o preverbal “vivida realmente” por el paciente.

El yo neurótico tiene diversas características o maneras de ser. Por ejemplo le es imposible mantener relaciones objetales satisfactorias; carece de matices en sus relaciones objetales: el objeto es todo bueno o todo malo y esto no sólo en cuanto a relación parcial o total. El trabajo verbal del analista consiste en reducir la proyección en términos del pasado y mostrar el movimiento entre pasada y presente, interpretando la relación transferencial y mostrándose frente al paciente como un objeto real. ¿En qué consiste este objeto real? El analista es neutro y frustrante. La neutralidad del analista es sentida profundamente como favorable ya que permite al paciente escapar a sus contradicciones internas. Lo frustrante del analista está en relación por ejemplo, con las satisfacciones instintivas, el tiempo, el dinero. Al no corresponder directamente a los requerimientos instintivos del paciente, tranquiliza ya que en general el analizado podrá pedir más en la medida en que se siente seguro de no ser satisfecho físicamente hablando.

El otro aspecto sería lo que el analista da: la promesa de ayuda al aceptar alguien en tratamiento, el escuchar con una atención sostenida y con interés, la comprensión y además el “ser” y “estar” siempre de una manera pareja lo que da una sensación de estabilidad, seguridad y solidez. Da protección para las pulsiones instintivas y permite la regresión, la identificación, etc.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.