Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Campo, A.J. (1957). Cohn, Franz S.: Time and the Ego. (El Tiempo y el Yo). Psychoanalyt. Quart., 1957, 2, 168. Rev. psicoanál., 14(4):424-425.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(4):424-425

Cohn, Franz S.: Time and the Ego. (El Tiempo y el Yo). Psychoanalyt. Quart., 1957, 2, 168

Review by:
A. J. Campo

Como así lo expresa su autor, es éste un intento de definir el tiempo en relación con el yo, vinculándolo con su función sintética. Su interés se dirige sobre “las experiencias de tiempo de cualidad ilusoria a las que llamará sensaciones de tiempo, que aunque más o menos alejadas de lo racional y en su mayor parte inconscientes, pueden ser representativas de elementos importantes en el yo”.

El nódulo de este trabajo es la interpretación por F. Cohn de las sentencias finales del libro “Ideas y Sensación” de los hermanos Goncourt. De allí deduce la percepción simultánea del tiempo en las dos formas consciente e inconsciente, en el instante previo al dormir. La primera que aún persiste en ese momento es vinculada con el tiempo cronológico; en la segunda o inconsciente, el ritmo de las funciones vitales —el cuerpo— al reemplazar a la anterior, da la “sensación de tiempo” a la que el autor atribuye un fondo narcisístico que trata de demostrar en el curso de su artículo.

Memoria, represión y sublimación son vinculadas con pasado, presente y futuro y es esta capacidad del vo para discriminar entre las cualidades del tiempo, la que le da su sentido histórico. En relación con los instintos F. Cohn señala: “Un gran esfuerzo del yo es gastado en reprimir el tiempo que es lo mismo que la muerte o en reducirlo a un elemento medible al servicio de la orientación. Por último el yo siempre volverá hacia la sensación de tiempo que significa la vida”.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.