Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Luchina, I.L. (1957). Renneker, R. E.: Countertransference reactions to Cancer. (Reacciones contratransferenciales al Cáncer). Psychosom. Med., 1957, 19, 409-418. Rev. psicoanál., 14(4):427-428.

(1957). Revista de Psicoanálisis, 14(4):427-428

Renneker, R. E.: Countertransference reactions to Cancer. (Reacciones contratransferenciales al Cáncer). Psychosom. Med., 1957, 19, 409-418

Review by:
I. L. Luchina

Este trabajo además de ser valioso para comprender la actitud de los médicos y de la gente en general hacia el cáncer, actualiza diversos aspectos de la relación contratransferencial. Relata las reacciones contratransferenciales de siete analistas que llevaron a la práctica un estudio sobre cáncer de mama planeado por el Instituto Psicoanalítico de Chicago.

Las primeras dificultades contratransferenciales se observaron al prevalecer los propósitos de investigación sobre los terapéuticos. Otras veces las dificultades nacieron al no poder aceptar la investigación analítica sin imponer curas transferenciales.

Ya en el terreno del cáncer muchas veces los analistas negaron su convicción íntima de que el cáncer es incontrolable, mutilante y termina siempre dolorosamente en la muerte, con la firme creencia de los poderes terapéuticos del anílisis sobre el mismo. Este fenómeno era la respuesta a una parcial identificación proyectiva que movilizaba los temores a la muerte y a la destrucción interna, activando simultáneamente por regresión, ideas y actuaciones mágicas.

El temor a la identificación con un canceroso en peligro de muerte, provocaba por el deber profesional la necesidad de acompañar al paciente hasta el borde mismo de la muerte; una de las salidas a esta situación era desear la muerte rápida del paciente. Estos deseos de muerte reactivaban o se unían a deseos edípicos no totalmente resueltos provocando fuertes sentimientos de culpabilidad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.