Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To save articles in ePub format for your eBook reader…

PEP-Web Tip of the Day

To save an article in ePub format, look for the ePub reader icon above all articles for logged in users, and click it to quickly save the article, which is automatically downloaded to your computer or device. (There may be times when due to font sizes and other original formatting, the page may overflow onto a second page.).

You can also easily save to PDF format, a journal like printed format.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Chaio, J. (1958). ALGUNOS ASPECTOS DE LA ACTUACIÓN DE LAS INTERPRETACIONES EN EL DESARROLLO DEL “INSIGHT” Y EN LA REESTRUCTURACIÓN MENTAL DEL NIÑO. Rev. psicoanál., 15(1-2):10-15.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):10-15

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ACTUACIÓN DE LAS INTERPRETACIONES EN EL DESARROLLO DEL “INSIGHT” Y EN LA REESTRUCTURACIÓN MENTAL DEL NIÑO

José Chaio

La finalidad de este trabajo es presentar algunos aspectos de la actuación de las interpretaciones en el desarrollo del “insight” y en la reestructuración mental del niño.

Ante todo, quiero dejar aclarado que he tomado el término inglés “insight” para aplicarlo a un complejo proceso de percepción discriminatoria, apartándome del significado etimológico de la palabra que se traduce por “visión interior” y del concepto emitido por algunos autores.

A través del análisis de niños entre los dos y catorce años de edad, he podido inferir que, de la actuación específica de la presencia del analista y de las interpretaciones de las fantasías inconscientes que el niño expresa en la sala de juego, surge el “insight”. Es decir: la percepción discriminada de su realidad interna en relación con su realidad externa. Cómo mediante sucesivas interpretaciones se incrementa el “insight” y a su vez, cómo este incremento del “insight” modifica y desarrolla esas fantasías inconscientes que se expresan en nuevos juegos, actitudes, gestos, etc., que, luego de ser elaboradas en la mente del analista, son recibidas por el paciente en la interpretación para incorporarlas en su yo; hacer “insight”. Ya Winnicott, en su trabajo Desarrollo Emocional Primitivo en 1945, afirma: “que el paciente depresivo requiere de su analista que esté sobreentendido que el trabajo de éste sea en cierto modo el esfuerzo para enfrentarse con su propia depresión (del analista), siendo la depresión la resultante culpable y dolorosa de los elementos destructivos de su propio amor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.