Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for text within the article you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

You can use the search tool of your web browser to perform an additional search within the current article (the one you are viewing). Simply press Ctrl + F on a Windows computer, or Command + F if you are using an Apple computer.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Pichon, A. (1958). LA DENTICIÓN, LA MARCHA Y EL LENGUAJE EN RELACIÓN CON LA POSICIÓN DEPRESIVA. Rev. psicoanál., 15(1-2):41-48.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):41-48

LA DENTICIÓN, LA MARCHA Y EL LENGUAJE EN RELACIÓN CON LA POSICIÓN DEPRESIVA

Arminda Pichon

El período que comprende la segunda mitad del primer año de vida y los comienzos del segundo se caracteriza por un aprendizaje múltiple y convergente con la adquisición de logros que conducen a un cambio fundamental frente al mundo externo, cambio tan significativo como el de nacer; el niño se pone de pie, camina, habla y se produce el destete.

El destete es la consecuencia de todo un proceso de desprendimiento cuyo motor esencial y último es la intensificación de la ansiedad depresiva, intensificación producida por la aparición de los dientes, instrumentos que hacen posible la realización concreta de las fantasías destructivas.

El destete determina en el niño: 1) la necesidad de separarse de la madre para preservarla, perdiendo en parte la comunicación lograda; 2) la necesidad de buscar nuevas formas de conexión con ella; 3) postula la existencia de una fase genital transitoria previa a la anal y a la polimorfa.

La bipedestación y la marcha surgen de una necesidad imperiosa del niño de separarse de la madre para no destruirla, aunque estos mismos logros sirven luego a su necesidad de recuperarla. El lenguaje al permitir la reconstrucción mágica de los objetos le sirve para elaborar la ansiedad depresiva intensificada por la dentición. El pronunciar la primera palabra significa para el niño la reparación del objeto amado y odiado, que reconstruye dentro y lanza al mundo exterior.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.