Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Lamana, I.L. (1958). Rivière, Joan: ON THE GENESIS OF PSYCHICAL CONFLICT IN EARLIEST INFANCY. (La génesis de los conflictos psíquicos en la primera infancia). Dévelopment in Psychoanalysis. Londres, “The Hogarth Press”, 1952, págs. 37-67. Rev. psicoanál., 15(1-2):130-131.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):130-131

Rivière, Joan: ON THE GENESIS OF PSYCHICAL CONFLICT IN EARLIEST INFANCY. (La génesis de los conflictos psíquicos en la primera infancia). Dévelopment in Psychoanalysis. Londres, “The Hogarth Press”, 1952, págs. 37-67

Review by:
I. L. de Lamana

El objeto de este artículo es la formación general de los primeros procesos del desarrollo psíquico del niño, de los problemas causados por sus impulsos sádico-orales, las ansiedades que éstos le originan y los mecanismos de defensa a los que el yo recurre, tomando en especial a los de proyección e introyeceión.

La autora señala que está dentro de la línea de investigación seguida por la escuela inglesa donde los aportes de Melanie Klein han influido notablemente, y sostiene que el más notable es el estudio de las situaciones de ansiedad resultantes del interjuego de las fuerzas de los instintos de vida y muerte. Otro aporte, derivado en parte del primero, supone que los impulsos canibalísticos del período oral tienen referencia, ya en esta temprana edad, a situaciones edípicas. Freud, dice Joan Rivière, vió que el infante se guía por el principio del placer, identificándose con todo estímulo placentero y disociándose de los dolorosos; pero la escuela inglesa cree que estos procesos de introyección y proyección tienen un significado mucho más amplio que el supuesto por Freud en cada estudio del desarrollo psíquico. Supone además, que si bien el mundo narcisista de la psique de los primeros años se debe a que el niño cree que sus sentimientos son causados por sí mismo, y esto debido a la casi carencia de objetos externos durante ese período o a que el bebé no se da cuenta de que.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.