Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Chaio, J. (1958). Klein, Melanie: SOME THEORETICAL CONCLUSIONS REGARDING THE EMOTIONAL LIFE OF THE INFANT. (Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del niño). Developments in Psycho-Analysis, Londres, The Hogarth Press, 1952, págs. 198-236. Rev. psicoanál., 15(1-2):132-135.

(1958). Revista de Psicoanálisis, 15(1-2):132-135

Klein, Melanie: SOME THEORETICAL CONCLUSIONS REGARDING THE EMOTIONAL LIFE OF THE INFANT. (Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del niño). Developments in Psycho-Analysis, Londres, The Hogarth Press, 1952, págs. 198-236

Review by:
José Chaio

En este trabajo, M. Klein estudia algunos aspectos de la vida emocional del niño durante el primer año de vida, refiriéndose en especial a las ansiedades, defensas y relaciones de objeto.

Los 3 ó 4 primeros meses de vida. (La posición esquizo-paranoide)

I) Comienza con el estudio de la posición esquizo-paranoide que abarca los tres primeros meses de vida.

El niño en el comienzo de su vida experimenta ansiedades que surgen de fuentes internas — Instinto de muerte, que es el que produce miedo a la aniquilación y es la causa primera de la ansiedad persecutoria y la externa. — La experiencia del nacimiento.

La falta de confort y dolor que sufre, así como la pérdida de la vida intrauterina, son sentidas como persecusión. Uno de los conceptos básicos que quiere destacar, es que las primeras experiencias de alimentación y la presencia de la madre, inician una relación de objeto con ella y esta relación es al principio parcial, los impulsos orallibidinosos y oral destructivos se dirigen hacia el pecho de la madre. Hay una interacción variable entre impulsos libidinosos y agresivos, debida a la fusión entre los instintos de vida y muerte.

Hay un equilibrio en los momentos libres de tensión que es perturbado, produciendo avidez cuando se incrementan los impulsos agresivos, por privación de fuerzas internas o externas. Todo aumento de la avidez (primero es oral), fortalece los sentimientos de frustración y condiciona impulsos agresivos.

El pecho en cuanto es gratificador, es amado y sentido como “bueno”; en tanto es frustrador, es odiado y sentido como “malo”. Esto acontece en gran parte debido a la falta de integración del yo, a los procesos de división dentro del yo y en relación con el objeto, a pesar de que en la mente del niño en los tres primeros meses, el objeto bueno y malo no se diferencia totalmente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.